sábado, 25 de mayo de 2019

¿Estoy de acuerdo con Freud?


En mi opinión, la teoría que propone Freud es totalmente respetable, pero no comparto del todo su postura. A mi me parece que la idea que defiende sobre el consciente y el inconsciente es cierta, y por tanto la comparto. Los seres humanos sabemos todo lo que tenemos en la mente, y podemos pensar en ello. Pero por otro lado, tenemos la parte inconsciente que está en nuestra mente, pero no sabemos que está, como pueden ser los sueños, lapsus o gestos involuntarios. Esta teoría la defiende Freud, explicando que todo eso ocurre por algo, y que ese algo se encuentra en la parte inconsciente.

En cuanto a las tres estancias en las que estamos divididos los seres humanos, me parece que no tiene razón. No tiene razón porque, es verdad que todos tenemos ese deseo de satisfacernos, y tenemos una parte primitiva, pero eso no ocurre siempre, si no en momentos concretos. Y para evitar este tipo de tensiones, simplemente nos olvidamos de esa tensión, y eso es lo que nos hace ser seres racionales, pensamos en lo que está bien y lo que está mal, y a partir de eso actuamos. Pero en mi opinión, no hay que elaborar tres categorías como las de Freud para explicar lo que sucede. Por tanto, me posiciono tanto a favor como en contra de la teoría propuesta por Freud. Pero me parece una teoría muy constructiva para haber sido formulada en la segunda mitad del siglo XIX, cuando no se tenía tanta información, tal vez por eso llegan sus pensamientos hasta nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario